Clínica Veterinaria Argos

URGENCIAS: 644 382 555
Síguenos en Facebook
  1. Facebook
Síguenos también en:
Inicio > Alteraciones del comportamiento en el perro

Blog

Descubre el mundo animal de la mano de un profesional


Alteraciones del comportamiento en el perro

Fecha de Publicación: 01/01/70 | Comentarios recibidos: 0 | Comentar esta entrada
Los problemas de comportamiento hacen peligrar el vínculo entre seres humanos y animales y son una causa importante de renuncia o eutanasia de perros sanos. Por consiguiente, vosotros, vuestros perros, y nosotros los veterinarios, nos beneficiaremos de la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento que puedan presentar vuestras mascotas.

Podemos decir que el estudio del comportamiento animal es muy útil en el diagnóstico de enfermedades, ya que muchas de ellas provocan cambios de conducta en el perro. Estas alteraciones son muy aparentes y en ocasiones constituyen la primera indicación de enfermedad.


AGRESIVIDAD


En los muchos años que llevo practicando la veterinaria clínica de pequeños animales, el motivo más habitual de consulta en cuanto a trastornos de comportamiento, se produce cuando el perro se muestra agresivo hacía las personas o hacía otros perros. Este tipo de agresividad puede ser clasificada dentro de lo que se conoce como agresividad por dominancia o competitiva en la mayoría de los casos. Podemos decir que este tipo de comportamiento se encuentra influenciado por factores hormonales, por experiencias previas y por factores genéticos. Las evidencias experimentales confirman en líneas generales la idea de que los andrógenos aumentan la conducta agresiva, aunque con matices importantes. Es cierto que aumentan la agresividad de tipo ofensivo, pero no tienen ningún efecto sobre la de tipo defensivo. No existe correlación entre la concentración plasmática de andrógenos y la conducta agresiva de un individuo. Hay perros que muerden porque son dominantes o por miedo, y en muchas ocasiones porque tienen alguna enfermedad que hace que se desencadenen este tipo de reacciones.


PICA


En ocasiones, los perros muestran conductas anómalas, que consisten en la ingestión de materias que nada tienen que ver con los alimentos. La más frecuente es la ingestión de heces (coprofagía). En ocasiones, las menos, se deberá a un problema nutricional o a alguna enfermedad que provoque trastornos digestivos, especialmente relacionados con falta de enzimas digestivas, como ocurre en la insuficiencia pancreática exocrina. Teniendo en cuenta estas circunstancias, es importante descartar antes de iniciar cualquier tratamiento modificador de esta conducta, la presencia de algún problema relacionado con el aparato digestivo.


CONDUCTA SEXUAL EN EL MACHO


No es infrecuente que los veterinarios recibamos consultas por vuestra parte sobre determinados comportamientos sexuales “aberrantes” de vuestro perros, especialmente de lo que se conoce como hipersexualidad o satiriasis. Os puedo decir que muchos perros, que durante el periodo sensible de socialización han estado en contacto con personas y aislados de otros perros pueden dirigir su conducta sexual hacía personas al llegar a la madurez sexual e incluso antes.


En otro orden de cosas, los procesos patológicos que produzcan dolor en el pene o en el tercio posterior- hernias discales, displasia de cadera- pueden dificultar la monta natural o la introducción del pene, y a larga disminuir la motivación sexual del animal. Existen además alteraciones cromosómicas y síndromes de hermafroditismo que pueden ser causa de problemas en la conducta sexual.

Será importar localizar la posición de los testículos, ya que los perros con criptorquidia, suelen presentar con más frecuencia este tipo de comportamientos.

 

Comentar esta entrada

Comentarios recibidos

Comentarios recibidos: 0 | Comentar esta entrada

Comentar entrada del blog

Rellene los campos
Seguridad
Imagen de una letras aleatorias
¿No ves bien las letras de la imagen?
» Prueba con otra
Rellene el formulario

Datos de contacto

Clínica Veterinaria Argos
C/ Santiago, 4 (Frente a la fábrica de armas).
C.P.: 34004 - Palencia (Palencia)
Tel.: 979 693 751 - Móvil: 644 382 555

Urgencias: 644 382 555
eMail: info@clinicaveterinariaargos.com

Título de este bloque destacado

Título de este bloque destacado
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información

Título 2 para este bloque

Título 2 para este bloque
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información

Otro título que capte la atención

Otro título que capte la atención
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información