Clínica Veterinaria Argos

URGENCIAS: 644 382 555
Síguenos en Facebook
  1. Facebook
Síguenos también en:
Inicio > Accidentes del perro de caza

Blog

Descubre el mundo animal de la mano de un profesional


Accidentes del perro de caza

Fecha de Publicación: 01/01/70 | Comentarios recibidos: 3 | Comentar esta entrada Cuando salís con vuestro perro de caza lo deseable es pasar un día agradable, en el que tanto el como vosotros disfrutéis de vuestra afición preferida.
Cuando salís con vuestro perro de caza lo deseable es pasar un día agradable, en el que tanto el como vosotros disfrutéis de vuestra afición preferida.
A veces, por desgracia, se pueden producir acontecimientos que pueden afectar a vuestro animal de compañía. Tengo clientes cazadores y evidentemente he atendido perros que tras una jornada de caza han sufrido algún contratiempo. Lo cierto es que es algo complicado escribir sobre este tema, dado los numerosos problemas que se pueden presentar y que pueden afectar de forma más o menos grave a vuestros animales. Aún así me he atrevido y voy a intentar contaros algo sobre los que yo considero que pueden ser más frecuentes. No están todos los que son, pero son todos los que están.

CHOQUE ANAFILACTICO

Se trata de una respuesta de tipo alérgico que en poco tiempo puede ocasionar la muerte debido a un colapso respiratorio y circulatorio. En el perro es raro que se desarrolle sin interferencia del ser humano. Una excepción es el cuadro que se presenta como consecuencia de Las PICADURAS de ABEJAS y AVISPAS y eventualmente de ORUGAS
En el perro los órganos más afectados son el bazo y el hígado. Los signos más frecuentes son inquietud, diarrea que puede ser sanguinolenta, vómito, colapso circulatorio, convulsiones epileptiformes, coma y muerte. Todos estos síntomas estarán provocados por una dilatación vascular intensa debido a efectos sobre el músculo liso.
En los casos graves será necesario actuar con suma rapidez, administrando de inmediato 0,01 ml/Kg de clorhidrato de adrenalina 1:1000 por vía intravenosa. Si esta indicado, se debe repetir la inyección después de 20 o 30 minutos. Es conveniente infiltrar por vía subcutánea el sitio de entrada del alergeno(picadura del insecto), con 0,3 ml de adrenalina 1:1000. Como alternativa a la vía intravenosa podréis utilizar la subcutánea o la intramuscular
A veces puede ser necesario administrar oxígeno, mediante una mascarilla facial, así como prefundir soluciones intravenosas de Ringer con lactato o de glucosa al 5%. Estas dos últimas indicaciones será prácticamente imposible que las realicéis en pleno campo, pero sí podrán ser efectuadas por un veterinario de alguna zona próxima al lugar en que se produjo el accidente.
Si la reacción es leve a moderada, administrar 0,2 a 0,5 ml de adrenalina subcutánea en dos sitios diferentes. Estas inyecciones pueden ser repetidas a los 20 minutos cuando no desaparecen las manifestaciones de anafilaxia.
Al mismo tiempo se puede inyectar un esteroide de acción rápida, como es el succinato sódico de prednisolona a dosis de 10-50 mg, según el tamaño del perro y la gravedad de la reacción a la picadura.

URTICARTIA

Se trata de una inflamación de los tejidos blandos de la cabeza, sobre todo alrededor de los ojos, boca y oídos. Es posible que se presente secreción ocular y que el animal a menudo frote la boca y los ojos sobre el suelo o con las patas. Este tipo de reacción alérgica puede desarrollarse durante los primeros 20 minutos después del contacto con lo que ha producido la alergia y os resultara muy alarmante, aunque pocas veces producirá daño al animal, salvo que el edema se extienda a la glotis. No es raro en perros de caza y está provocado por la ingestión de material proteico descompuesto, picaduras de insectos y contacto can determinadas sustancias( por ejemplo determinadas plantas). A veces irá acompañado de urticaria, que se manifestara por presencia de habones repartidos por el todo el cuerpo.
El tratamiento de elección es la inyección de un esteroide de acción rápida y de adrenalina sólo si el edema es muy grave e interfiere la función respiratoria.

QUEMADURAS

He dudado si incluir las quemaduras en el artículo, dado que pueden ser causadas por múltiples factores. Tan sólo nombrar como causas relacionadas con la actividad de la caza, los incendios, exposición solar ,y el contacto con la parte inferior de sistemas automotrices y sistemas de escape caliente( motores y tubos de escape de los coches).
Lo adecuado hasta que un veterinario valore la gravedad o no de este tipo de lesiones es rasurar bien la zona afectada, aplicar una solución salina o agua helada( 3-17ºC) con compresas, teniendo cuidado de no provocar hipotermia, utilizar una crema de aloe vera para evitar la progresión de la quemadura y si hubiera alquitrán adherido a la piel, un remedio casero es aplicar mantequilla en estado casi líquido con unas gasas.
Sobra decir que las quemaduras extensas son una urgencia clínica contra la que hay que actuar con prontitud.
Comentar esta entrada

Comentarios recibidos

Comentarios recibidos: 3 | Comentar esta entrada
Virginia Salvador dijo:
El 18/09/2012 a las 13:29 horas
Holaaaa!
¿Qué tal? ¡Felicitaciones por la web!

Un besooo
Isauro Álvarez dijo:
El 18/09/2012 a las 13:33 horas
Prueba de contenidos y bla bla bla.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Daniel Gutierrez dijo:
El 21/09/2012 a las 11:43 horas
Prueba de contenido que Proconsi Dynamiza deberá eliminar cuando la web se esté rellenando de contenidos.

Buena suerte! :)

Comentar entrada del blog

Rellene los campos
Seguridad
Imagen de una letras aleatorias
¿No ves bien las letras de la imagen?
» Prueba con otra
Rellene el formulario

Datos de contacto

Clínica Veterinaria Argos
C/ Santiago, 4 (Frente a la fábrica de armas).
C.P.: 34004 - Palencia (Palencia)
Tel.: 979 693 751 - Móvil: 644 382 555

Urgencias: 644 382 555
eMail: info@clinicaveterinariaargos.com

Título de este bloque destacado

Título de este bloque destacado
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información

Título 2 para este bloque

Título 2 para este bloque
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información

Otro título que capte la atención

Otro título que capte la atención
Dos frases para destacar este apartado que aparece siempre en el lateral de la web
» Ampliar información